La salsa chimichurri es, probablemente la preparación culinaria más famosa de Argentina. Y, que se utiliza para condimentar las carnes asadas o a la parrilla. Esta salsa es muy popular y muy sabrosa, que también se consume habitualmente en otros países del cono sur. Por eso existen multitud de recetas para prepararla.
Nosotros te lo vamos a poner muy fácil con nuestro nuevo mix seco para preparar un chimichurri de diez en un momento. Con cebolla deshidratada, sal, pimienta, perejil, ajo, azúcar de caña, orégano, pimiento.
Sólo tienes que añadir aceite, vinagre, un poco de agua caliente. El vinagre puede ser el que más de guste. De vino, rojo o blanco, de manzana, de sidra o balsámico, con cualquiera queda riquísimo. Mezcla bien y deja reposar hasta que se hidrate perfectamente.
Y recuerda, si quieres que tu chimichurri tenga más sabor prepáralo un día antes de que lo vayas a consumir.
Prueba a customizar tu salsa
Luego, si quieres enriquecerlo, puedes añadirle chili en copos, cilantro, un picadillo de tomate o pimiento verde, zumo de limón… Pero, ten en cuenta que, la clave de un buen chimichurri, es siempre el equilibrio.
El chimichurri bbq de Gourmet Leon es perfecto para condimentar cualquier carme. Pollo, ternera, cerdo, cordero… pero también pescados y mariscos.
Incluso ensaladas, verduras o pastas. Está muy rico simplemente para mojar pan, elaborar una mantequilla saborizada para condimentar tus carnes. O, utilízalo para adobarlas o marinarlas. ¡Te va a encantar!
Chimichurri origen argentino, una receta con reminiscencia española
Y decimos universal, porque no parece muy claro el origen de su nombre. Hay un montón de historias al respecto. De las más patrias, una cuenta que la salsa llegó a finales del siglo XIX y principios del XX con inmigrantes vascos, quienes con su milenaria cultura de asar a la leña llevaron la salsa a la Argentina.
Una salsa de hierbas de estilo vasco que típicamente incluye hierbas, aceite de oliva, vinagre, ajo y pimiento de Espelette. De ahí que su nombre provenga de una palabra vasca tximitxurri, que se pronuncia similar a chimichurri, y que significa mezcla.
Aunque, hay otra palabra vasca que puede haberle dado origen, y es zurrumurru, que significa ruido. Pero, las raíces etimológicas de chimichurri también pueden estar en un término castellano para jaleo: chirriburri.
Chimichurri condimento para barbacoa
En lo que parece que se ponen más de acuerdo la mayoría de los historiadores gastronómicos, es en que, fueron los vaqueros argentinos, los gauchos, los inventores de la salsa chimichurri.
Los gauchos crían el ganado que proporciona la carne de res de más fama mundial. Ellos asaban la carne en las praderas argentinas llamadas pampas y la sazonaban con esta salsa.
No hay que olvidar que es un acompañamiento que debe realzar, nunca dominar el plato. Además, esta salsa también nos ofrece los beneficios propios del uso de hierbas en la cocina. Como por ejemplo reducir el uso de la sal que, además, ya está presente en el mix de Goumet Leon.
Encuéntralo disponible en nuestra tienda online y en diferentes formatos. A granel, en bolsas de 1KG, ideal si les das mucho uso, o para restaurantes, asadores… En bolsas de 60GR con cuchara de madera para su fácil medición. En bolsa colgante de 30GR o tubo de cristal de 17GR, perfectos para degustación o para tener un detalle con un #bbqlover.
Ah, y recuerda que, en Gourmet Leon, contamos con otros productos perfectos para acompañar una parrillada. Como mostazas saborizadas con curry y miel, naranja, mango… Salsas BBQ estilo Texas, tropical, picante… y otras especias y rubs para pescado, verduras y ensaladas… ¡Descúbrelos!