Recetas con jengibre molido…qué es y cómo usarlo en la cocina

Recetas con jengibre molido…qué es y cómo usarlo en la cocina

Aunque a menudo se lo conoce como raíz, el jengibre es en realidad el rizoma de una planta originaria del sureste asiático. Pertenece a la familia del cardamomo y la cúrcuma. Y fue una de las primeras especias que llegaron a Europa traídas de Asia por mercaderes árabes. Hace ya más de 2.000 años era empleada como ingrediente para la medicina tradicional. Y poco a poco ha ido incorporándose a la gastronomía de todo el mundo.

Puede consumirse fresco, seco, en polvo o en esencia. Su sabor intenso, ligeramente picante y con un suave dulzor complementan una gran variedad de platos, desde dulces hasta salados. Es un condimento indispensable en la cocina china, y también se usa ampliamente en la cocina india, japonesa y tailandesa.

Hoy en día es cada vez es más usual encontrarlo en las despensas de las cocinas occidentales. Y lo encontramos en productos tan cotidianos como helados, jarabe de arce, caramelos, tés, ginger ale… Es un ingrediente indispensable del “polvo de cinco especias”, un condimento muy empleado en la cocina china y que incorpora los cinco sabores: dulce, ácido, amargo, umami y salado.

jengibre ecologico molido

Cocinar con jengibre

El jengibre combina bastante bien con muchos alimentos, y sus usos son muy variados:

Con carnes y aves…  Añade un poco a los sofritos de tus guisos. O inclúyelo entre los ingredientes de tus marinados. Incorpora un poco en el pollo al curry, le dará un toque diferente y mucho más sabroso. Pero también puede añadirse una vez preparada la carne, como toque final. ¡Te sorprenderá!

Con pescados y mariscos… Alíñalos con un combinado de jengibre y limón. O prepara una rica salsa con mantequilla, jengibre, jugo de limón y miel.

Es un buen contrapunto en recetas con vegetales como la calabaza y el tomate… Pruébalo en tus salteados, resulta delicioso y potencia el sabor. También puedes añadirlo a las vinagretas de tus ensaladas para darles un toque refrescante y a la vez picante.

Jengibre en dulces y postres

También con frutas, melón, manzanas… Añádelo a tus compotas y almíbares. También a mermeladas y chutneys.

Es uno de los ingredientes en la receta original del Chutney Mango Dulce de Gourmet León.

Té con jengibre ecológico

Bebidas o té con jengibre ecológico

Perfecto para añadir en smothies, limonadas o infusiones.

En el té chai de Semper Tea combina perfectamente con otras especias como la canela, el clavo, el cardamomo….

Pero, sobre todo, incorporamos el jengibre en polvo para aderezar platos dulces como bizcochos, tartas o galletas. Y también para aromatizar chocolate. Como pasa en la creación de Vanini que une el refinado chocolate negro con la nota exótica del jengibre.

Hoy te proponemos una receta fácil y deliciosa donde incorporar nuestro jengibre en polvo…

Bizcocho de zanahoria y jengibre con nueces

Bizcocho de zanahoria y jengibre con nueces

Necesitarás:

  • 200gr de harina normal
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • ½ cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de jengibre molido
  • ¼ cucharadita de sal marina fina
  • 175gr de azúcar de caña
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 200ml de aceite de girasol y un poco más extra para engrasar el molde
  • 200gr de zanahorias, peladas y ralladas
  • 100gr de nueces picadas

Modo de preparación:

Precalienta el horno a 170ºC y engrasa un molde tipo cake, cubriéndolo también con papel de horno.

En un bol mezcla bien la harina tamizada, la levadura, el bicarbonato, el jengibre molido y la sal.

En otro bol bate los huevos con el azúcar y el aceite hasta que estén completamente mezclados. Luego, gradualmente, agrega la mezcla de harina. Y después las zanahorias y las nueces. Mezcla bien hasta que quede uniforme.

Vuelca en el molde y hornea durante 45–55 minutos. O cuando veas que la parte superior ya está dorada. Deja enfriar dentro del molde y sobre una rejilla.

Si quieres, puedes preparar un glaseado, y cubrirlo con él, pero a nosotros nos gusta tal cual, para acompañar una buena taza de té o un té frio.

Uhmmm… No quedará ni una miga, y además es una receta sana para compartir en familia y asegurarnos que los más pequeños coman verduras de una manera diferente. Además, nos aprovecharemos de los muchos beneficios de todos los ingredientes de esta deliciosa receta.

Cocinar con jengibre

Beneficios del jengibre

Son múltiples los beneficios de este tubérculo. Reduce los síntomas de mareo e ideal para las náuseas de las embarazadas. También para la digestión, al favorecer la eliminación de baterías intestinales perjudiciales. Sus propiedades antioxidantes también retrasan el proceso de envejecimiento… Son sus gingeroles, los que aportan el sabor picante, los que sirven de ayuda a nuestro organismo. Primero porque ejercen de antiinflamatorio, por lo que aquellos que sufran artritis reumatoide experimentan un gran alivio en su dolor y mejorías en su movilidad.

Visita en nuestra tienda online:

Sin duda, el jengibre en polvo es un ingrediente extraordinario y muy fácil de usar que puedes adaptar a tus platos y gustos.
Pruébalo, ¡te sorprenderá!

Comparte con tus amigos.

Fuente de imagenes: Unplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×