Las albóndigas con salsa de tomate casera son un plato que tiene sus raíces en la cocina italiana. A menudo se sirven sobre pasta, como espaguetis. Pero, en el artículo de hoy exploraremos nuevos platos donde nuestras salsas italianas se convierten en indispensables.
Se cree que las albóndigas (o “polpette” en italiano) se originaron en la región de Sicilia, Italia. A lo largo de los años, este plato se ha vuelto popular en todo el mundo y se ha adaptado en diferentes formas en varias culturas culinarias de todo el mundo.
La receta básica implica la preparación de albóndigas de carne, generalmente de ternera y cerdo, mezcladas con pan rallado, huevos, hierbas y especias. Se cocinan con una salsa de tomate casera, a la que se le puede añadir ajo, cebolla, albahaca u otros ingredientes aromáticos. Aunque, ¡con nuestras salsas caseras italianas, ese paso ya lo tendrás casi hecho!
Descubriendo los secretos de la cocina gourmet
Las albóndigas con salsa de tomate casera son un plato nutritivo y delicioso. Aunque, es importante tener en cuenta que la forma de preparación influye en el contenido nutricional. Como con cualquier plato, la moderación y la elección de ingredientes pueden hacer que este plato sea parte de una dieta equilibrada.
Por ejemplo, freír las albóndigas puede aumentar el contenido de grasa y calorías en comparación con hornearlas o cocinarlas al vapor. Además, aunque puedes comprarlas ya preparadas, hacerlas en casa te permite optar por carnes magras, utilizar menos grasa y sal en la receta y, controlar el tamaño de las porciones.
La salsa de tomate también es una opción saludable. Y, si no quieres complicarte muchos, con las salsas caseras italianas de Gourmet Leon, puedes estar seguro de estar optando por un producto 100% natural, sin azúcares añadidos, sin conservantes, ni colorantes. Sólo tomates italianos, hortalizas y aceite de oliva virgen extra.
Transforma tus albóndigas en una experiencia gastronómica inolvidable
Como te contábamos al principio de este artículo, las albóndigas en salsa de tomate casera están increíbles solas, mojando pan, o servidas sobre espaguetis. Pero, a nosotros nos gusta darles una vuelta a las recetas y encontrar nuevas y divertidas formas de disfrutar de los clásicos de la cocina.
Pero antes déjanos que te contemos nuestra receta básica.
Necesitarás:
- 500gr de carne picada mixta en una proporción de 400gr de ternera 100gr de cerdo
- 100 gr de miga de pan mojada en leche
- 1 yema de huevo campero
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Perejil fresco
- Harina (opcional)
- Salsa madre o salsa casera italiana con albahaca Gourmet Leon
- Caldo de carne
Comprar salsas de tomate caseras
Preparación:
Comienza picando muy fino la cebolla. Póchala en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. En un bowl junta la carne picada, la yema de huevo, el pan en leche escurrido, el ajo triturado, el perejil picado y la cebolla pochada. Salpimenta al gusto y mezcla bien la masa hasta que quede homogénea.
Si la notas demasiado blanda, puedes corregir con un poco de pan rallado. Luego, deja reposar en la nevera 1 hora mínimo para que se asiente, se mezclen sabores y, al enfriarse, sea más fácil de trabajar.
Bolea las albóndigas al tamaño deseado y enharinalas ligeramente. Este paso puede ser opcional, pero al realizarlo ayuda a que al final la salsa quede con mejor textura.
Antes de ponerlas en la salsa, hay que cocinarlas. Puedes hacerlo con una fritura tradicional, simplemente dorarlas en la sartén, en el horno, en freidora de aire o al vapor. Tu elijes.
Calienta la salsa de tomate en un cazo, añade las albóndigas y cubre con caldo de carne. Deja que las albóndigas se cuezan y se reduzca la salsa. ¡Y, ya están listas!
Nidos de pasta con albóndigas
Si quieres sorprender, esta receta te va a encantar. Para hacerla, precalienta el horno a unos 160°C y pon a cocer espaguetis, que se queden al dente. Escurre y enjuaga con agua fría.
En un bowl, mezcla los espaguetis con 2 huevos batidos, mozzarella rallada, queso parmesano rallado y un poco de la salsa de tomate de las albóndigas.
Rocía una bandeja para cupcakes con aceite en aerosol y coloca un puñado de espaguetis en su interior. Usando el fondo de un vaso de chupito, presiona fuerte hacia abajo para crear un hoyo.
Hornea durante unos 15 minutos y deja enfriar. Si los nidos se hincharon mientras se horneaban, presiónalos nuevamente con el vaso de chupito.
Coloca una albóndiga sobre cada nido de espagueti y adorna con parmesano rallado y perejil. Sírvelos con el resto de la salsa.
Submarino de albóndigas con salsa de tomate casera
Submarino, sub o sándwich italiano, es como llaman los americanos a los bocadillos que se sirven en pan de barra o baguette. Y, con esta versión de albóndigas con tomate, no necesitarás mojar pan en nuestras deliciosas salsas italianas, el pan ya viene puesto.
Simplemente ábrelo en forma de libro, rellénalo con las albóndigas, ponle bien de salsa, y si quieres, un poco de queso y deja que se funda un ratito en el horno.
Idea: también puedes utilizar pan pita y añadirle unas hojas de rúcula, pimientos verdes fritos, cebolla cruda… ¡Prepárate para disfrutar y pringarte!